jueves

El BOS o Libro de Sombras

Relacionado de alguna manera con el tema de los instrumentos del arte, esta el famoso Libro de Sombras (grimorio, BOS). Si bien no tiene un sentido ritual, si es un testimonio y un “ayuda memoria” de la bruja, que podrá ser heredado a sus descendientes o a futuros covens; es un libro que no tiene fin. Tiene si un gran poder puesto que la bruja pone gran concentración cuando escribe en él, tiene símbolos y palabras de poder, y además, como decía en el mail anterior, usualmente fue hecho por la propia bruja, haciéndolo muy personal.
El tema de llevar un libro de sombras es bastante reciente, a partir digamos de la inquisición, donde la tradición oral era un riesgo dadas las “repentinas” ejecuciones, y era necesario dejar un testimonio que sobreviviera a las propias brujas. Además, quienes practicaban la brujería eran en su mayoría campesinos analfabetos, por lo que el escribir era bastante raro. Claro que había brujas y brujas…
Libros de sombras se llamaron por permanecer ocultos, o su forma francesa grimoire, que es una deformación de gramática en francés, puesto que mayormente estaban escritos en tebano u otra escritura cifrada. Han llegado a nuestros días antiguos grimorios medievales, otros son inventados, y otros son recopilación de tradiciones y fruto de estudios (como el de la tradición gardneriana)
Generalmente cada coven de una tradición tiene un libro de sombras, que su fundador a su vez copió del de su coven de origen, y así sucesivamente, con un cuerpo que se mantiene y agregados que realiza cada coven. En el caso de la bruja solitaria, el libro de sombras lo veo como una especie de compañero mudo, como una forma de conversar con una misma, y a su vez ir midiendo el propio progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario